Las relaciones de pareja pueden ser una de las mayores fuentes de seguridad y gratificación , como una de las mayores fuentes de conflicto y frustración. Muchas veces en el recorrido de una pareja aparecen momentos en los que anhelamos tener un mediador, que resuelva los conflictos y favorezca la comunicación.

Si nos sentimos tristes, enfadad@s o frustrad@s, si hacemos esfuerzos infructuosos por alcanzar la conexión con nuestra pareja, si nos surgen ganas de rendirnos y abandonar, o por el contrario, nos vemos incapaces de dejar de pelear, es posible que estemos entrando en el ciclo negativo de la pareja. Es precisamente en esos momentos, cuando más necesitamos del otro, y a la vez, cuando más lejos lo sentimos.

La Terapia Focalizada en la Emoción para parejas nos ayuda a :

· Ser capaces de reconocer cómo entramos en modos negativos de comunicación, que cada vez nos alejan más de nuestra pareja.
· Aprender maneras de expresar nuestras necesidades para que sean verdaderamente escuchadas y atendidas.
· Generar un clima de seguridad, intimidad y confianza que favorezca la expresión de nuestras emociones y necesidades más profundas.
· Desarrollar maneras nuevas y eficaces de resolver las diferencias.
· Conseguir que la pareja sea un espacio para la nutrición y gratificación.

Psicoterapia-pareja

En otras ocasiones, los miembros de la pareja buscan ayuda ante la duda de continuar juntos o separarse. La Terapia Focalizada en la Emoción ayuda a clarificar la situación, y favorece una toma de decisiones madurada, que ayude a reconocer y valorar lo construido, y que favorezca el cuidado de los vínculos que perduren, como en el caso de parejas con hij@s.

La Terapia Focalizada en la Emoción es una terapia con una amplia validez, basada en el conocimiento científico sobre el estrés emocional y el amor adulto. Es una terapia que respeta los estilos emocionales de cada miembro de la pareja, entendiendo que hay personas que son más expresivas y gustan de hablar de sus sentimientos, y otras, que no se sienten tan cómodas hablando de sí mismas. Es una terapia que conoce el proceso de cambio y ajusta las intervenciones al momento en que se encuentra la pareja. En definitiva, la Terapia Focalizada en la Emoción ofrece a las parejas la oportunidad de transformar una relación conflictiva o distante, en una fuente de seguridad, amor y cercanía.