La psicoterapia individual es un proceso basado en el encuentro, entre un psicoterapeuta y un paciente, en un espacio de intimidad, confidencialidad, respeto, seguridad y apoyo. A lo largo del mismo, el psicoterapeuta ayuda al paciente en la comprensión de su malestar psÃquico.
Los sÃntomas psÃquicos, el malestar emocional, procede del modo en el que respondemos a las exigencias que nos presenta el ambiente, en el aquà y ahora. En algunas ocasiones, es fácil identificar los factores estresantes (crisis vitales, duelos, dificultades en las relaciones). Pero en otras ocasiones, los sÃntomas asaltan en momentos de aparente tranquilidad. En estas ocasiones, pueden estar relacionados con situaciones inconclusas del pasado, que quedaron dormidas, al no disponer de los recursos suficientes para ser gestionadas en ese momento. Son, por tanto, oportunidades de crecimiento.
En Ronda, cuando una persona solicita ayuda terapéutica, el primer paso es comprender que está pasando en el aquà y ahora de la vida de la persona, cuales son sus dificultades, y lo que quiere conseguir. El psicoterapeuta aporta sus conocimientos, experiencia y técnicas para ayudar al paciente a comprender más profundamente lo que subyace ante la aparición de un determinado sÃntoma, malestar o dificultad. Nuestra experiencia profesional nos enseña que los sÃntomas son modos adaptativos desajustados, y que darles voz, facilita que puedan ser atendidos de un modo más creativo,con menos sufrimiento.