Psiquiatra col. 47858 / Psicoterapeuta Gestalt
Directora del Centro de Psicoterapia Ronda de Segovia
646 072 583
estefaniadelbarrio@rondapsicoterapia.com

-Licenciada en Medicina y Cirugía (UAM)
-Máster en Salud Pública con Especialidad en Educación para la Salud
-Especialista en Drogodependencias (UCM) y Alcoholismo (UAM)
-Especialista en Psiquiatría vía MIR
-Psicoterapeuta Gestalt (AETG)
-Formación en el Programa SAT con Claudio Naranjo
-Formación en terapia familiar con Norma Mollot
-Formación en terapia de parejas con Terapia focalizada en la Emoción con Sam Jinich
-Avalada como Psiquiatra Psicoterapeuta por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Trayectoria Profesional

Mi compromiso social y con la salud en su más amplio sentido, surge del contacto con la realidad del barrio en el que crecí. Ya antes de acabar la licenciatura en Medicina colaboraba en una asociación de Reinserción para Drogodependientes. Esta inclinación me llevó a complementar mi formación con una maestría en Salud Pública en Madrid, y República Dominicana.

Mi andadura profesional en el campo de la salud mental se inicia en el año 1997, trabajando en la atención a las Drogodependencias en instituciones privadas (Proyecto Hombre) y Públicas (CAID de Móstoles y Getafe), donde realicé tanto labores asistenciales como de coordinación.

En el año 1998 inicio mi formación como psicoterapeuta gestalt con Angeles Martín, en el IPG. La psicoterapia gestalt se convierte en una útil herramienta de trabajo para la asistencia en el campo de las adicciones, al tiempo que me estimula a profundizar en el conocimiento de diferentes recursos para el abordaje de los trastornos mentales. Esto me lleva a tomar la decisión de especializarme como psiquiatra. Sin lugar a dudas, iniciar mi formación como psiquiatra, habiendo completado mi formación como psicoterapeuta, conforma una mirada hacia los trastornos mentales, que me hace entenderlos como modos posibles de ajuste a la realidad, y no como espacios estancos, de donde no es posible salir.

En el año 2002 comienzo mi andadura profesional como psicoterapeuta en el ámbito privado hasta el día de hoy, compatibilizándolo con la asistencia clínica en diferentes instituciones públicas (Hospital psiquiátrico de Leganés y Fuenlabrada) hasta el año 2010. Con el nacimiento de mi hijo decido continuar mi práctica profesional exclusivamente en el ámbito de la clínica privada. En el año 2007 me incorporé en el equipo psicoterapéutico de Eleusis, donde ejerzo como psicoterapeuta individual y grupal, así como psiquiatra, hasta finales del 2016 .

Desde el comienzo de mi práctica como psicoterapeuta aprendo la importancia de los primeros vínculos de apego, en el modo en el que se construyen las relaciones con otros y con el mundo, durante la vida adulta. Esta observación me adentra en la investigación y formación sobre el apego y completo mi formación con los discípulos de la Dra Sue Johnson en Terapia focalizada en la emoción y la terapia de parejas.

En el año 2017, decido montar mi propio Centro de Psicoterapia, donde formar un equipo que, desde la orientación humanista, acompañe a las personas en el proceso de mejora de su salud, comprendiéndose mejor, utilizando mejor sus recursos y facilitando la posibilidad de establecer relaciones más nutritivas y sanas.

Durante estos años he completado mi formación como psicoterapeuta a través del programa de formación en Psicoterapia Integrativa de Claudio Naranjo. He recibido formación en Psicoterapia Sistémica con Norma Mollot. Participé como tutora en la Formación para terapeutas gestálticos de Grupo Quatro. Completé la formación como terapeuta de parejas con Terapia Focalizada en la Emoción, con Sam Jinich. Y mantengo un compromiso continuado para la supervisión de los casos que acompaño, con Isabel Serrano. Así como acompaño a otros psicoterapeutas en la supervisión de sus casos.