INTRODUCCIÓN

Durante la última década los desarrollos en terapia de trauma han estado marcados por una incorporación significativa de técnicas y/o prácticas corporales que se combinan con los modelos de psicoterapia verbal. Esta integración implica considerar los mejores recursos de ambas, más que optar una sobre otra, utilizando conocimientos y técnicas que permitan identificar, comprender y tratar los efectos del trauma tanto en la mente como en el cuerpo.

El trauma no solo afecta nuestros pensamientos, recuerdos y conductas, sino que se aloja también en nuestros cuerpos. Las manifestaciones físicas del trauma son numerosas y diversas. Las experiencias traumáticas se traducen en reacciones sensorio-motrices como imágenes, sonidos, olores, sensaciones corporales intrusivas, dolor físico, constricción, entumecimiento. La mayoría de las personas traumatizadas están fuera del contacto con sus sensaciones físicas y necesitan alguna forma de práctica corporal para recuperar la sensación de seguridad en sus cuerpos.

Un aspecto fundamental en la recuperación del trauma es la regulación de las emociones y los impulsos, así como el restablecimiento de la seguridad y un sentido de autoestima en la vida de la persona. Distintas metodologías psicoterapéuticas pueden lograr resultados positivos para facilitar la regulación emocional del paciente. Las prácticas del yoga se incorporan hoy a este repertorio de intervenciones. La concentración de la atención y el interés en el cuerpo para acceder al bienestar mental es un enfoque desarrollado hace miles de años dentro del ámbito de las tradiciones contemplativas. Durante cientos de años, el yoga se ha desarrollado como una práctica que favorece la relajación física y mental, la conciencia corporal y regulación emocional a través de restaurar los procesos neurológicos en el centro de procesamiento de conciencia emocional del cerebro. Por estas razones, el yoga ha demostrado ser una práctica complementaria para abordar los síntomas cognitivos, emocionales y fisiológicos asociados al trastorno de estrés postraumático y al trauma complejo fundamentalmente.

El abordaje ´Yoga Sensible al Trauma´(1) fue desarrollado en el Trauma Center J.R.I de Brookline, Massachusetts, dirigido por el Dr. Bessel Van Der Kolk e integra conocimientos de las Teorías del Trauma, la Teoría del Apego y la Neurociencia, a través de una metodología específica que tiene como objetivo generar un espacio donde los participantes tienen la oportunidad de experimentar de forma segura, prácticas de respiración, movimientos corporales y sensitivos basados en la tradición de hatha yoga y que propician la función interoceptiva.

CRONOGRAMA DE FECHAS de las clases

1 Sábado 14 de Septiembre, 2019
2 Sábados 5 de Octubre, 2019
3 Sábados 9 de Noviembre, 2019
4 Sábados 21 de Diciembre, 2019
5 Sábados 11 de Enero, 2020
6 Sábados 15 de Febrero, 2020
7 Sábados 7 de Marzo, 2020
8 Sábados 4 de Abril, 2020
9 Sábados 16 de Mayo, 2020
10 Sábados 13 de Junio, 2020

OBJETIVO

  • El grupo de yoga estará conformado por mujeres que actualmente se encuentran en proceso psicoterapéutico acudiendo al Centro de Psicoterapia Ronda de Segovia.
  • El objetivo de este grupo es ofrecer a las mujeres un espacio de sensibilización corporal que colabore en el proceso de integración y complemente así su tratamiento psicoterapéutico.
  • Se ofrecerá la oportunidad de explorar en forma segura, prácticas de respiración, movimientos corporales y sensitivos generando un espacio de relación donde la experiencia de cada una sea fundamentalmente validada y respaldada.
  • La práctica promueve la conciencia corporal dando opciones genuinas dentro de los movimientos para que las mujeres comiencen a sentir y reconocer su cuerpo en el aquí y ahora.

 

PRINCIPALES BENEFICIOS

Promueve la capacidad de atención plena. El trauma mantiene a las personas enfocadas en el pasado. El yoga ofrece a las participantes la oportunidad de focalizar en el momento presente mientras fluyen a través de las formas que conectan la respiración con el movimiento.
Desarrolla la conciencia corporal: el ritmo lento y gentil de la práctica brinda la oportunidad de notar las propias sensaciones corporales tomando decisiones conscientes en relación a las mismas. Esto promueve el desarrollo de la función interoceptiva.
Favorece la autorregulación de estados fisiológicos y emocionales a través de la regulación de la frecuencia respiratoria.
Interacción social: practicar yoga en un entorno grupal proporciona a las mujeres una ocasión para experimentar la interacción social y la comunidad, aun cuando el espacio no implica un procesamiento verbal intensivo.

CREANDO UN ESPACIO SEGURO

“Lo que no haremos”

  • No tocamos físicamente a las participantes. No se realizan asistencias físicas ya que para muchos sobrevivientes de trauma las ayudas físicas pueden ser un problema clínico y deben tratarse con gran cuidado y atención
  • No le decimos a las participantes qué hacer. Todas las prácticas del yoga se ofrecen como invitaciones.
  • No realizamos juicios de valor, ni se ofrecen correcciones, análisis o interpretaciones. Las prácticas de yoga son oportunidades para la conciencia corporal; no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo.
  • No usamos metáforas o imágenes, ej. ´ponte de pie como una roca´. No tenemos conocimiento de las asociaciones de las participantes con estas imágenes y no deseamos desencadenar recuerdos traumáticos, flashbacks o estados disociativos.
  • No usamos implementos adicionales como velas, aromas y música.

“Lo que hacemos”

  • Practicamos con las mujeres: entendemos que las participantes tienen experiencias con personas que dicen una cosa y hacen lo contrario. La facilitadora intentará tener su propia experiencia corporal. Esto significa hacer el mismo movimiento o forma y en otras ocasiones, la facilitadora y las participantes tomarán decisiones diferentes, pero teniendo una experiencia auténticamente igual y compartida.

METODOLOGIA

Frecuencia mensual
Día y horario sábados / horario de mañana
Duración 90 minutos
Participantes mujeres que se encuentran en tratamiento psicoterapéutico
N° de participantes 4
Lugar Sala del Centro de Psicoterapia Ronda de Segovia

C/ Ronda de Segovia, 34 – 1ºB. 28005 Madrid

Equipamiento Sillas, esterillas de yoga, mantas, almohadones
Accesibilidad Es un grupo cerrado, las participantes se incorporan según evaluación de la profesional psicoterapeuta a cargo del tratamiento de la paciente.
No se requiere experiencia previa en yoga, ya que los ejercicios son accesibles para todos los niveles independientemente de la capacidad física
Consentimiento Informado Se solicitará a las mujeres que firmen un descargo de responsabilidad y consentimiento en la primera sesión de yoga, a través del cual manifiestan la elección voluntaria de participar en las clases y que cada movimiento corporal es una invitación y no una instrucción para hacer algo que ponga su salud en riesgo.
Formulario general de Salud Se solicita a las mujeres completar un formulario general acerca de su salud física
Pre y post- evaluación Auto-evaluación Multidimensional de la Conciencia Corporal Interoceptiva (MAIA)
Facilitadora del Grupo Carolina Frontini / Instructora de Yoga (S.VYASA, India) – Lic. en Psicología (UNMDP, Argentina)
Precio por participante 35€ por participante / por clase

FACILITADORA | CAROLINA FRONTINI

  • Instructora de Yoga (S-VYASA, India) y Licenciada en Psicología (UNMDP, Argentina). Formación en TC – Trauma Sensitive Yoga 4-Days Workshop certificada por Trauma Center Boston at JRI, USA y dictada por David Emerson (Berlín, Alemania). Miembro de la Comisión Directiva del International Attachment Network (IAN-UK).
  • Inicia la práctica personal del yoga, meditación y movimiento corporal hace 15 años y en 2013 viaja a la India completando su formación como Instructora calificada de Yoga.
  • Desde 2014 ha vivido en Londres y ha formado parte del equipo de profesionales de Latin American Women´s Right (LAWRS) organización que apoya a las mujeres latinas, donde ha sido facilitadora del Grupo ´Trauma Aware Yoga´ dirigido a mujeres afectadas por diferentes tipos de violencia complementando así sus sesiones individuales de asesoramiento psicológico. Ha brindado sesiones de yoga a mujeres refugiadas/migrantes para la organización Lewisham Refugee and Migrant Network (LRMN) y como voluntaria de la British Red Cross (BRC).
  • Actualmente, reside en Madrid ofreciendo sesiones de yoga y Meditación Cíclica trabajando en la práctica privada junto a profesionales psicoterapeutas especializados en Terapia Sexual y de Pareja. Co-coordina talleres teórico-vivenciales dirigidos a profesionales de la salud, educación y servicios sociales, promoviendo la sensibilización y la integración entre prácticas corporales y verbales para el tratamiento del trauma.
FECHAS:
2019: 14/Seo, 5/Oct, 9/Nov, 21/Dic.
2020: 11/Ene, 15/Feb, 7/Mar, 4/Abr, 16/May, 13/Jun.
HORARIO:
Frecuencia mensual
Sábados 90 minutos
en horario de mañana
LUGAR
Centro de Psicoterapia Ronda de Segovia
C/ Ronda de Segovia, 34 -1ºB
28005 Madrid
PRECIO
35€ por clase
Precio por participante