FUNDAMENTACION
“En la relación de apego los cuidadores entregan al niño la seguridad, protección y contención de que ellos estarán disponibles para él en momentos v de peligro, estrés, experiencias negativas y dificultades propias del vivir humano. Esta seguridad es la base de su desarrollo y adaptación”. Felipe Lecannelier.
“Durante la vida adulta, el origen de la seguridad de una persona reside en la disponibilidad de una figura de apego receptiva. Todos nosotros, desde que nacemos hasta que morimos, somos más felices si la vida se organiza como una serie de excursiones, largas o cortas, con una base confiable proporcionada por nuestras figuras de apego”. John Bowlby
“Todo niño nace con la potencialidad necesaria para alcanzar la salud mental. Pero el hecho de que esa potencialidad florezca se cumplirá o no, de acuerdo con el clima psicológico en que le toque vivir.”. Dorothy Corkille.
“…incluso los niños muy pequeños aprenden qué es lo que hace que sus cuidadores se sientan incómodos y usarán una gama de conductas confusas (a las que llamaremos “señales erróneas”) para ocultar su necesidad…en un intento de mantener su conexión con el cuidador”. Powell, Cooper, Hoffman y Marvin.
En el primer taller de este curso sobre “El vínculo entre la educadora y el niño”, planteamos el importante papel de las profesionales de las escuelas infantiles y guarderías en proporcionar a l@s niñ@s experiencias y referencias de cuidado respetuoso y apego seguro.
Sabemos que la escuela no sustituye el papel que las figuras parentales tienen en la construcción del sentido de seguridad en l@s niñ@s. Pero el lugar de referencia que ocupan favorece una mirada privilegiada sobre las relaciones entre los padres y los niños, y también un lugar preferente para reforzar o desafiar las condiciones de apego que los niños y las niñas construyen en sus familias de origen. La escuela infantil es el primer lugar de detección de las dificultades para poder favorecer la generación de vínculos más sanos y segurizantes.
Apoyadas en lo que ya aprendimos sobre la teoría del Apego y la metodología de A.M.A.R. (Atender, Mentalizar, Automentalizar y Regular) profundizaremos y aplicaremos condiciones y estrategias que nos ayuden a convertirnos en refugio y base segura para nuestr@s alumn@s: Un refugio para acoger y contener y una base para apoyar la exploración y la autonomía.
Para ello necesitamos ser capaces de mentalizar las necesidades de fondo que experimentan l@s niñ@s, más allá de las “señales erróneas” que las enmascaran. Y detectar y conocer sus niveles de excitación y estrés para poder proporcionarles, con cuidado y atención, experiencias reguladas y seguras.
Acompañar a nuestros niños en edades tempranas es el mayor y más importante trabajo a desempeñar en una sociedad. Un trabajo rico y luminoso, difícil y comprometido, para el que necesitamos reconocimiento y apoyo. Este taller busca también convertirse en un espacio de encuentro entre “hermanas” de profesión, con las que podamos afrontar este hermoso reto que es ser educadora infantil.
DESTINATARIOS
La formación va dirigida al personal docente de las escuelas infantiles.
OBJETIVOS
- Comprender las funciones del apego: la figura del cuidador como refugio y base segura.
- Identificar las señales erróneas de l@s niñ@s que enmascaran sus necesidades verdaderas.
- Entender las respuestas traumáticas de supervivencia y el margen de tolerancia.
- Aprender estrategias autorregulatorias cuando la niña percibe el contacto amenazante.
- Incorporar estrategias de regulación del estrés del niño en el aula.
- Profundizar las actitudes básicas de la educadora para ayudar a que l@s niñ@os se regulen.
- Aprender a reconocer tempranamente mis propios límites y buscar corregulación con las iguales.
- Crear un espacio de supervisión del propio trabajo, que aporte el apoyo necesario para superar dificultades y /o bloqueos.
CONTENIDOS
- Las funciones del apego: refugio y base segura.
- La respuesta de supervivencia ante experiencias traumáticas.
- Cualidades básicas de la educadora que promueve un apego seguro.
- Estrategias de regulación del estrés emocional en el niño.
METODOLOGIA
Aprendizaje activo, vivencial e integral, que combina la explicación de conceptos teóricos con la realización de ejercicios experienciales.
Visionado y debate reflexivo sobre situaciones reales que favorezca una mejor asimilación y aplicación de lo aprendido.